En Muebles MV trabajamos con madera reciclada

Entrevista realizada a Orlando Marulanda, director y fundador de Muebles MV.

¿Cómo consigue Muebles MV la madera para sus proyectos?

La madera que utilizamos en muebles MV es una madera proveniente de las estivas que utilizan las empresas para importar y transportar su mercancía de manera segura. En su gran mayoría, son estivas hechas en pino canadiense.

Nosotros vamos a las empresas y compramos las estibas por unidad (o por peso) antes de que sean trasladadas a quemaderos de carbón, basureros o queden como escombro en la calle. Encontramos estibas en presentación de tabla o de palo y posteriormente las traemos a nuestro taller en donde les hacemos un proceso de limpieza que consiste en desarmar la estiba, quitarle las puntillas, cepillarla y pulirla, quedando así lista para ser procesada en nuestras máquinas según la medida del mueble que vayamos a realizar.

Por lo general, de la estiba de tabla podemos sacar láminas que tienen una medida de 0,80 x 1 mt o de 1×1 mt. A veces podemos encontrar estibas con láminas de 2 o hasta 3 mt de longitud.

¿Muebles MV recicla o reutiliza la madera?

Nosotros no reutilizamos la madera, la reciclamos, pues reutilizarla sería solamente usar la lámina que compramos tal y como llega a nuestro taller para elaborar un mueble. Pero nosotros la estamos transformando, porque al tomar la estiba de madera lo que hacemos es procesarla y convertirla en un mueble.

¿Cuál es la ventaja de trabajar con madera reciclada?

Una gran ventaja de trabajar con la madera reciclada proveniente de estibas de madera de pino es que tiene un proceso de inmunización que debe ser previamente certificado por la empresa que las produce para evitar que lleve algún tipo de plaga hacia donde se va a transportar. Adicionalmente, esta madera es pasada por unos hornos secadores para extraerle toda la humedad hasta en un 80% o 90%, de modo que sea apta y resistente para transportar productos en ella. Luego del proceso de armado con las dimensiones de la mercancía que van a contener, estas estibas son enviadas a las grandes fábricas que luego importan sus productos en ellas hacia Colombia.

Y otra de las ventajas, por supuesto, es que se contribuye en alguna medida a la sostenibilidad del medio ambiente, sacando provecho de un material reciclado y no demandando producción nueva del mismo.


¿De dónde provienen las estibas?

Estas empresas fabricantes de estibas están en varias partes del mundo como Chile, Brazil y Japón, sin embargo, Canadá se caracteriza por ser un gran productor de estibas de madera debido a su alta producción de cultivos de pino que son especialmente hechos para esta producción.

Hay algunos puertos de Colombia en donde esas estibas vuelven a reutilizarse. Pero aquellas estibas que llegan hasta las empresas en la zona urbana, esas son las que procedemos a comprar porque hasta ahí llega su vida útil para las empresas.

¿Qué otras opciones hay para conseguir la madera?

En Colombia hoy día cortar la madera ya tiene muchas restricciones por el mismo abuso que previamente ha habido y el mal manejo que se le ha dado al mercado no creando cultivos y ocasionando un gran daño al medio ambiente. Esto ha hecho que los costos para conseguirla sean mucho más altos generando un importe clandestino de la misma. Es por eso que esta modalidad de reciclar este material a comenzado a tener tanto auge. Anteriormente no era usual encontrar esta modalidad, incluso antes las empresas acostumbraban pagar a personas para que las recogieran y se deshicieran de ellas. Hoy, en auge de la cultura del reciclaje, han encontrado también en esto la oportunidad de beneficiarse y han comenzado a verlo como una fuente adicional de ingreso.

¿Qué opinan sus clientes de que sus muebles sean hechos con madera reciclada?

Con la clientela que he manejado hasta el momento no he tenido ningún inconveniente. Realmente tan solo un 1% o 2% de ellos exigen otro tipo de madera más fina, pero sobre todo cuando sus muebles van a estar expuestos a la intemperie, pues en este caso es necesario otro proceso, debe usarse una madera más consistente y tener otro proceso de pintura que sea más resistente.

Pasa lo contrario con los muebles que van a ser usados en interiores, el uso de madera reciclada hace que puedan salir a un mejor precio y eso es lo más llamativo para nuestros clientes.

El uso de madera reciclada hace que nuestros muebles puedan salir a un mejor precio y eso es lo más llamativo para nuestros clientes.