Cómo cuidar tus muebles de madera

El cuidado periódico de la madera es fundamental si queremos mantener su aspecto original. Con el tiempo los muebles pueden sufrir golpes, rayones y manchas blancas producidas por la humedad de utensilios como vasos o platos. La buena noticia es que estos maltratos se pueden prevenir e incluso solucionar siguiendo estos 6 fáciles consejos que puedes hacer en tu propia casa:

cuidado muebles maderaCómo limpiar tus muebles

La limpieza de nuestro mobiliario de madera es muy importante, ya que muchas veces con una limpieza a fondo solucionaremos el aspecto deslucido o apagado de nuestros muebles. Es importante que no utilices solamente agua para limpiarlos, al contrario de lo que suele pensarse, al limpiar sólo con agua podemos estropear la capa protectora del mueble debido a la humedad.

Para la limpieza usa un jabón neutro diluido en agua y aplícalo sobre tus muebles.

Posteriormente protégelos y dales brillo utilizando una cera casera muy sencilla de elaborar, basta mezclar 1 parte de zumo de limón y 3 partes de aceite de oliva. Aplica sobre un paño de algodón o microfibra y frota las superficies. Luego con un paño de lana refriega la superficie para sacar brillo. La cera se puede guardar en un recipiente hermético y dura de 6 a 8 semanas.

Reparar rayones

Para eliminar los rayones de un mueble de madera puedes utilizar un marcador del mismo color que la madera para disimularlo. También puedes frotar con un trapo un poco de betún para zapatos del mismo color de tu mueble, de modo que el color entre en las ranuras y así mejorar la apariencia superficial. Otra forma es rellenar el surco con vaselina, deja actuar toda la noche y al día siguiente eliminar el exceso y encerar el mueble.

Quitar anillos blancos de vasos y platos

Para eliminar las manchas de agua, en primer lugar deja secar la mancha completamente, después frota con un trapo con un poco de mayonesa hasta que la mancha desaparezca. Para eliminar anillos causados por vasos o pocillos sobre la superficie de la madera, usa una mezcla casera de ceniza de cigarrillo y aceite de cocina. Puedes lijar levemente la mancha con un papel de lija muy fino y después aplicar la mezcla.

Reparar golpes en el mobiliario

Si el mueble recibió algún golpe (sin haberse dañado la madera) se puede reparar de la siguiente manera: humedece un trapo de algodón y colócalo sobre el mueble, luego presiona con la plancha bien caliente sobre el trapo. Repite la operación si es necesario hasta que desaparezca la señal.

La madera es uno de los materiales más resistentes y elegantes para cualquier tipo de mobiliario, si la proteges y cuidas podrás disfrutar de tus muebles de madera toda la vida.

Eliminar manchas negras

Si la humedad ha conseguido llegar hasta la madera aparecerá en tus muebles unas manchas de color oscuro casi negro. Ante este problema la única solución es retirar toda la capa protectora del mueble, usar un producto blanqueador en las manchas y volver a barnizar nuestro mueble para que esté protegido.